martes, 24 de julio de 2018

Valle de Tena

Martes 24 de julio.


El segundo viaje largo al Pirineo es hacia el valle de Tena.
Poblaciones de Sabiñánigo, Biescas y Sallent de Gállego.
Nos encontraremos las aguas del mismo río que baña los alrededores de Ayerbe pero en su curso más alto.
Vamos primero a Huesca ciudad para subir por la carretera de Huesca a Sabiñánigo por el puerto de Monrepós. Carretera permantemente en obras que nunca concluyen para convertir este importante acceso al Pirineo en una autovía.
Pasado Sabiñánigo, continuamos hasta llegar a la población de Biescas. Parada para estirar las piernas, pasear por la población y tomarnos un refresco, tras las visitas todas las panaderías que encontramos.
Continuamos hacia la población de Sallent de Gállego.
Nos encontramos en pleno Pirineos Sur, un festival de música y cultura que se celebra en la cercana población de Lanuza en las orillas del embalse del mismo nombre.
Vamos hacia la población, a orillas del río para tomarnos el Pic Nic que traemos preparado.
Encontramos un sitio agradable a la sombra, junto al agua que nos permite mojarnos los pies...



Salimos de Sallent en dirección Norte a las pistas de esquí de Formigal y nos acercamos a Francia. Justo en lo alto del puerto Portalet donde se encuentran una serie de comercios que viven de los franceses que se acercan a comprar lo que en España se encuentra algo más barato: combustible, licores, fruta...
Empezamos el regreso.
Bordeamos el embalse de Lanuza y el escenario en el agua del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.


Visitamos después el pueblo de Búbal, un pueblo abandonado que el Ministerio de Educación ha estado rehabilitando durante los últimos años convirtiéndolo en un programa educativo y campo de trabajo para millares de estudiantes en estancias de tiempo limitado.



Seguimos hacia Biescas para visitar ahora el escenario en el que se produjo el terrible suceso del Camping de las Nieves. Inundaciones tras una fortísima tormenta que se cobraron la vida de muchos de los campistas. Un camping situado en un barranco...
Hace dos años, el ayuntamiento de Biescas, realizó una pequeña intervención arquitectónica en memoria de los 87 fallecidos.






















Bajando paramos en la pequeña población de El Puente de Sabiñánigo, una pedanía de Sabiñanigo que cuenta con un famoso museo etnográfico (que no visitamos).













Regreso a Ayerbe, volviendo a pasar por Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario